fbpx

6 estilos de estiramiento que pueden prevenir lesiones

Con el fin de mantener una correcta salud muscular y articular, es necesario realizar estiramientos de forma regular durante el transcurso del día. El estiramiento es una potente herramienta para prevenir futuras lesiones musculares y articulares. Asimismo, nos brinda flexibilidad y una mejor oxigenación en una variedad de grupos musculares. En Terapias Canadienses reconocemos la importancia que esto puede llegar a tener en la vida de cada persona. Por esto, hemos resumido seis de las mejores formas de estiramiento que puedes realizar con tan solo algunos minutos al día:

1. Estiramiento estático:

Este es el tipo de estiramiento más común y sencillo de todos. Consiste en estirar un músculo en específico y mantenerlo de cierta manera por un periodo corto de tiempo (generalmente entre 15 y 30 segundos). Este tipo de estiramiento permite estirar los músculos mientras se reduce la tensión acumulada por la falta de movimiento. Asimismo, es uno de los pocos que no requiere de esfuerzo alguno, en especial para aquellos pacientes con condiciones ya presentes.

Este tipo de ejercicios son base en las sesiones de Terapias Canadienses.

2. Estiramiento dinámico:

Este consiste en movimientos controlados y repetitivos de alguna articulación o grupo muscular. De esta manera, se trabaja la amplitud y el rango de movimiento de dicha parte del cuerpo. Es muy recomendado en situaciones previas al ejercicio o el movimiento continuo. Asimismo, este tipo de estiramientos pueden mejorar la circulación y proteger los músculos.

Puedes encontrar más información de estiramientos dinámicos aquí.

3. Yoga y pilates:

Son disciplinas enfocadas en la flexibilidad, la fuerza y la conciencia del cuerpo en el espacio. Las rutinas de estos ejercicios incluyen una serie de estiramientos que involucran grandes grupos musculares, lo cual ayuda a prevenir lesiones a largo plazo. Asimismo, pueden contribuir a mantener una correcta postura, disminuyendo la posibilidad de problemas en la espalda o cadera.

4. Estiramientos balísticos:

Los estiramientos balísticos implican movimientos de rebote o sacudidas al realizar un estiramiento. Aunque son más avanzados y requieren cuidado, pueden ser efectivos para aumentar la flexibilidad y prevenir lesiones. Sin embargo, es importante realizarlos con la técnica adecuada y evitando rebotes excesivos que puedan causar lesiones.

5. Estiramientos isométricos:

Consisten en tensar un músculo en específico sin alterar su longitud. Esto significa, mantener la tensión por breves periodos de tiempo con el fin de trabajar la flexibilidad corporal. Están recomendados para zonas musculares que suelen retener la tensión como los hombros y la lumbar.

6. Estiramientos de liberación miofascial:

Involucra la presión en puntos específicos del cuerpo para liberar la fascia y aliviar la tensión muscular, se conoce como liberación miofascial. La combinación de esta estrategia con estiramientos particulares puede ser extremadamente efectiva para prevenir lesiones. Al aflojar los músculos y la fascia, se reduce la probabilidad de tensión excesiva que puede causar lesiones musculares y articulares.

En Terapias Canadienses, trabajamos con nuestros para evitar lesiones mediante el estiramiento en cualquiera de sus formas. Para más datos de este tema, visítanos en Facebook o Instagram.

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contáctanos ahora mismo a través de

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido/a! Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención: 09:30-14:00 y 15:00-19:00 horas